Propiedades del Rooibos: beneficios y contraindicaciones del té de Rooibos.

¿Has probado el té de Rooibos? lerleEs una infusión ligeramente dulce de forma natural, de un delicioso sabor con notas de miel y rosas, libre de cafeína. Rooibos crece exclusivamente en las montañas de Cederberg de Sudáfrica y en un arbusto con hojas en forma de agujas similar a las de un pino. El té rooibos aún no ha ganado la popularidad que tienen los tés verde o negro, pero cada vez es más popular – eso es porque las propiedades del rooibos son muchas y benficiosas. Es importante señalar que Rooibos es técnicamente una infusión de hierbas y no un verdadero té.

Té de Rooibos orgánico, 120 sobres

Fuente natural de antioxidantes y está delicioso servido con o sin leche vegetal. Elaborado con ingredientes orgánicos y de comercio justo

Propiedades del té de Rooibos

Rooibos es una fuente de antioxidantes

Un estudio examinó los niveles de antioxidantes en el té de rooibos que ha revelado que  Rooibos ayuda a evitar que los radicales libres que atacan el ADN.

En otras palabras, cuando se bebe la infusión de Rooibos, el cuerpo tendrá más capacidad de luchar contra los radicales libres que matan o debilitan sus células. Los antioxidantes también nos ayudan a protegerse de enfermedades, como el cáncer y afecciones del corazón.

Enlace al estudio de investigación sobre Rooibos: Actividad antioxidante y efecto protector de té de Rooibos (Aspalathuslinearis) sobre la hebra de ADN.

Rooibos es bueno para corazón y nivel de azúcar

No sólo los antioxidantes que contiene Rooibos ayudan a su corazón, parece que tomar su infusión inhibe la actividad de la ECA – un enzima que aumenta la presión sanguínea.

Aunque está demostrado ese efecto de Rooibos sobre el corazón, los científicos todavía no están preparados para describir cómo exactamente funciona.

Si hablamos de diabetes, otro estudio realizado por la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología mostró que té de Rooibos es beneficioso para las personas con la diabetes de tipo 2 específicamente. Debido a la aspalathin que contiene Rooibos, la captación de glucosa se incrementó en las personas que han participado en el estudio, lo que significa una mejora de su tolerancia en las personas diabéticas en tan sólo 5 semanas!

Rooibos no tiene cafeína

El contenido de la cafeína en los tés negro o verde puede llegar casi tan alto como en el café. Aunque la cafeína no es inherentemente mala para la salud, puede causar aumento de la frecuencia cardíaca, mareos y problemas para dormir, nerviosismo, tensión muscular y el cansancio. Para las personas que sufren de los efectos secundarios de la cafeína, la infusión de Rooibos es perfecta porque es libre de cafeína.

Rooibos alivia afecciones cutáneas

Resulta que los problemas de la piel pueden ser aliviados gracias al té de Rooibos! Por ejemplo, es bueno para el eccema, quemaduras solares, erupciones, piel seca e irritación. Para conseguirlo, tienes dos opciones – beber la infusión de Rooibos o aplicarla directamente sobre la piel afectada. Incluso para las condiciones graves, la aplicación directa puede ser muy beneficiosa.

Muchos padres aplican la infusión de Rooibos a sus bebés en casos de erupción del pañal, para reducir picor, irritación y conseguir un alivio rápido. El ácido alfa hidroxi junto con el zinc que contiene Rooibos, también ayudan a suavizar la piel.

Ayuda a tu hígado

Los antioxidantes encontrados en el té de Rooibos protegen hígado contra el daño causado por tBHP – un compuesto orgánico fuente de radicales libres. El rooibos es capaz no solo de proteger sino revertir parte del daño causado al hígado y ayuda a reparar este órgano.

Es tan eficaz que ya ha sido recomendado como un complemento del tratamiento del hígado que funciona bien en conjunto con las medicinas.

Rooibos calma el dolor del estómago

Dolores del estómago a menudo son causadas por la inflamación. El efecto anti-inflamatorio del Rooibos sobre la piel, también se observa sobre el estómago. Eso se debe a que Rooibos contiene quercetina – un ingrediente conocido por ser un agente anti-inflamatorio. Una taza de té de Rooibos aliviará dolores de estómago y reducirá la inflamación interior del estómago.

Rooibos para adelgazar

Se habla mucho de que Rooibos ayuda a adelgazar, ¿es eso cierto? En el mercado existen muchos tipos y marcas diferentes de infusión de Rooibos promovidos a los efectos de la quema de grasa. Hay 3 razones principales por las que el rooibos, en particular, es tan bueno para ayudarnos a adelgazar:

  • Té de Rooibos es bajo en calorías – sin adición de azúcar u otros edulcorantes, esta bebida sólo 2 calorías por taza. Beberlo en lugar de los refrescos habituales reduce automáticamente tu ingesta diaria de calorías. Además, como es dulzón de manera natural, es una buena opción para saciar las ganas de tomar algo dulce.
  • Es diurético, logra eliminar el exceso de retención de líquido, lo cual se nota en la báscula.
  • Mejora la digestión, previniendo estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal.

Rooibos para prevenir cáncer

El cáncer y el té son unos viejos enemigos. El té verde y rooibos, en particular, son conocidos por ayudar a reforzar el sistema inmune en el cuerpo y por lo tanto reducir las probabilidades de contraer esta enfermedad. Si la pregunta es:

Rooibos ayuda a detener el cáncer que ya se ha desarrollado?

Por desgracia, la respuesta es no.

Sin embargo, puede ser utilizado en conjunto con los medicamentos y tratamientos para ayudar al cuerpo combatir el cáncer.

Rooibos para dormir

¿Problemas con el sueño? Amantes de cafeína (café, té negro o verde, refrescos con cafeína) a menudo tienen dificultades para seguir durmiendo sin despertarse durante un período prolongado. Rooibos, por el contrario, se ha demostrado que ayuda a luchar contra el insomnio y puede utilizarse como una alternativa a las pastillas para dormir. Tus niveles de cortisol (una hormona que te hace estresada) bajarán después de sólo una taza! Así que disfruta de una buena taza de té Rooibos antes de acostarte, ya verás que bien dormirás!

Si tuviéramos que resumir los beneficios del té de Rooibos, me quedaba con dos: está buenísimo y solo tiene dos calorías!

Contraindicaciones y efectos secundarios del té de Rooibos

Afortunadamente, este té proviene de fuentes naturales, por lo que hay muy poco riesgo implicado. Sin embargo, hay 3 cuestiones principales que deberías saber sobre Rooibos:

Toxicidad. Existe la posibilidad de que tomar demasiado Rooibos pueda resultar tóxico, pero tendrías que tomar una cantidad tan absurdamente grande que es inviable que ocurra.

Cáncer. El cáncer es una enfermedad muy compleja, las personas que la tienen deberían consultar con su médico antes de tomar la infusión de Rooibos, ya que promueve la actividad estrogénica que podría empeorar algunos tipos de cáncer. Una vez más, habla con tu médico. Sin embargo, si se toma en cantidades normales – 2-3 tazas al día, Rooibos no puede ser perjudicial.

Daños a la salud – si se toma en grandes cantidades, puede dañar los riñones y el hígado, como cualquier otra bebida, incluida el agua. Sin embargo, pequeñas cantidades, como se demuestra arriba, ayuda a proteger estos órganos.

Como con cualquier otra bebida o alimento, toma Rooibos con moderación y consulta con tu médico en caso de duda. Para una persona sana, tomar el té de Rooibos aporta muchos beneficios en tan solo una taza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *