Cúrcuma: ¿superior a los fármacos? 12 Beneficios de la cúrcuma

Cúrcuma, la especia principal en el plato indio curry, es sin duda una de las plantas más poderosas en el planeta. Así, sin miedo te lo decimos. Tiene tantas propiedades curativas que en la actualidad hay más de 10.000 artículos científicos publicados demostrando beneficios de la cúrcuma, especialmente de uno de sus compuestos - la curcumina. Esa ingente cantidad de estudios y artículos hace de la cúrcuma la planta medicinal más mencionada en toda la ciencia. Las siguientes plantas más estudiadas serían ajo, canela, ginseng, jengibre y cardo de leche.

La cúrcuma proviene de la planta Cúrcuma longa, que crece en la India y otros países del sudeste asiático. La raíz seca de la planta de Cúrcuma longa se tritura en el polvo de color amarillo distintivo de la cúrcuma. Hay varios compuestos químicos propios de la cúrcuma, conocidos como curcuminoides. El principio activo de la cúrcuma es la curcumina.

De los más de 10.000 estudios que hacen referencia a la curcumina, el hallazgo más interesante es que comparando la cúrcuma con la medicina convencional, sus beneficios igualan los de muchos medicamentos farmacéuticos. De hecho, para algunas dolencias el uso de cúrcuma tiene más beneficios que de ciertos medicamentos recetados.

Cúrcuma: beneficios para tu salud

Los resultados de los estudios arrojan múltiples efectos positivos de la cúrcuma para la salud humana. Vamos a analizar los 12 usos más pronunciados de la cúrcuma en los siguientes tratamientos:

  • Antiinflamatorios
  • Antidepresivos (equivalente a Prozac)
  • Quimioterapia
  • Anticoagulantes (equivalente a Aspirina)
  • Analgésicos
  • Tratamiento de diabetes (equivalente a Metformina)
  • Tratamiento de artritis
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Bajar colesterol malo (equivalente a Lipitor)
  • Esteroides
  • Protección de la piel
  • Obesidad

Ahora vamos a profundizar en los beneficios de la cúrcuma para curar o prevenir las enfermedades, enfocándonos en cómo puede sustituir la cúrcuma, una planta natural, los medicamentos químicos con todos sus efectos secundarios. Para más credibilidad y para que puedas ampliar la información proporcionada, mencionaremos los estudios correspondientes donde se ha valorado el uso de la cúrcuma para fines medicinales.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Anticoagulante / Antiplaquetario

La medicina actual hace uso amplio de los siguientes medicamentos para retardar y prevenir la coagulación sanguínea:

  • Aspirina
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Diclofenaco
  • Enoxaparina (Lovenox)
  • Ibuprofeno
  • Naproxen
  • Warfarina (Coumadin), y otros.

Desafortunadamente, para personas con enfermedades que son tratadas por estos fármacos (por ejemplo, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), este enfoque no siempre es la decisión más sabia. Además de los efectos secundarios frecuentes como sangrado excesivo o hemorragia, los riesgos asociados con anticoagulantes abundan e incluyen de todo, desde dolor de espalda y de cabeza hasta la dificultad para respirar. (1)

La cúrcuma, por otro lado, no tiene ningún efecto secundario conocido, a menos que se tome en cantidades extremadamente excesivas.

Varios estudios realizados a mediados de la década de 1980, confirmaron que la curcumina de la cúrcuma tiene efecto anticoagulante y es la mejor opción, por ejemplo, para las personas con trombosis vascular. (2)

  1. Propiedades de Cúrcuma: Antidepresivo

Aunque pocos estudios se han realizado en seres humanos, decenas de ensayos de investigación han demostrado que la cúrcuma es especialmente eficaz en la corrección de los síntomas de depresión en los animales de laboratorio.

Para abordar este tema, la revista Phytotherapy Research publicó los resultados de un estudio sorprendente. Para valorar el efecto antidepresivo de la cúrcuma, unos 60 voluntarios diagnosticados con trastorno depresivo mayor, como la depresión maníaca (trastorno bipolar), han sido divididos en tres grupos: durante 6 semanas un grupo ha sido tratado solo con la curcumina, otro con fluoxetina (Prozac), y el último con la combinación de las dos. (3)

El resultado del estidio ha revelado que la curcumina era tan eficaz como el Prozac para controlar trastornos depresivos mayores. Además, se descubrió que todos los pacientes toleraban bien la curcumina sin sufrir efectos secundarios. Según los autores, "Este estudio proporciona la primera evidencia clínica de que la curcumina puede usarse como una alternativa efectiva y segura para el tratamiento en los pacientes con trastorno depresivo mayor sin pensamientos suicidas recurrentes u otros trastornos psicóticos".

  1. Propiedades de Cúrcuma: Antiinflamatorio

Posiblemente, el efecto más poderoso y documentado de la cúrcuma es su capacidad para controlar la inflamación.

La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio que evaluó varios remedios antiinflamatorios y encontró que la aspirina y el ibuprofeno son menos efectivos que la cúrcuma, afirmando que la curcumina está entre los compuestos antiinflamatorios más efectivos conocidos en el momento. (4)

Es una noticia muy importante y debería hacerse llegar a todos los hogares en el mundo, porque la inflamación pone a las personas en riesgo de casi todas las enfermedades conocidas por el hombre. Las enfermedades tan actuales como el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis, el colesterol alto y el dolor crónico pueden tener en su origen inicial en la inflamación. Tomar la cúrcuma en base regular para prevenir la inflamación, o usarla para reducir la inflamación ya existente, puede ser una herramienta poderosa contra muchas las enfermedades y anti envejecimiento en general.

Los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma también se han estudiado como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. En este punto, la evidencia de los efectos de la cúrcuma en pacientes con Alzheimer no es concluyente; no es posible afirmar rotundamente que la cúrcuma puede prevenir o tratar el Alzheimer. Sin embargo, los resultados de esa investigación podrían ser útiles para el desarrollo de futuros tratamientos de Alzheimer. (5)

Mientras leas el resto de ese artículo, mantén siempre presente: la propiedad más poderosa de la cúrcuma es su capacidad de prevenir o bajar la inflamación, lo la que convierte en una aliada poderosa para conservar tu salud y combatir enfermedades más comunes de la humanidad.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Enfermedades de la piel

Las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades cutáneas. Los beneficios de la cúrcuma para la piel incluyen acelerar la cicatrización de heridas, disminuir el acné y las cicatrices del acné, controlar las placas de psoriasis. (6) Tienes problemas de la piel? Prueba esa mascarilla de cúrcuma para combatirlas o como un remedio casero de belleza para obtener una piel radiante.

Cuidado, cúrcuma puede dejar manchas en la piel (aunque temporalmente) y puede causar una reacción alérgica. Haz una prueba aplicando una cantidad de la mascarilla de cúrcuma como un guisante en tu antebrazo. Espera hasta 48 horas para comprobar cualquier reacción cutánea antes de aplicar la cúrcuma en la cara.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Artritis

Descubiertas las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, junto con su capacidad de reducir dolores crónicos, se ha realizado un estudio en 45 pacientes con artritis reumatoide para comparar los beneficios de la cúrcuma con los del fármaco habitual para el tratamiento de la artritis - diclofenaco sódico, cuyos efectos secundarios son tan importantes como el riesgo de desarrollar intestino con fugas (Leacky Guts) y enfermedades del corazón. Los resultados de ese estudio han sido publicados por Phytotherapy Research en 2012.

El estudio dividió a los participantes en tres grupos: un grupo recibió tratamiento con curcumina solo, otro con diclofenaco sódico solo, y el último con una combinación de los dos. Los resultados del ensayo fueron reveladores: el grupo de curcumina mostró el mayor porcentaje de mejoría en las puntuaciones globales, es más, estas puntuaciones fueron significativamente mejores que las del grupo de diclofenaco sódico. Más importante aún, el tratamiento con curcumina fue encontrado seguro y no se relacionó con ningún evento adverso. Es el primer estudio que proporciona la evidencia de la seguridad y superioridad del tratamiento con curcumina en pacientes con artritis y destaca la necesidad de futuros ensayos a gran escala para validar estos hallazgos para el desarrollo de nuevos tratamientos de artritis u otros  problemas óseos y de articulaciones. (7)

  1. Propiedades de Cúrcuma: Tratamiento contra el cáncer

De todos los diversos temas que los científicos han abordado en lo que respecta a la cúrcuma, el cáncer (de varios tipos) es uno de los temas más investigados. Así se han pronunciado las autoridades globales como Cancer Research UK: (8)

Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que aparezcan nuevas. Tiene los efectos significativos sobre el cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de estómago y cáncer de piel

Un estudio realizado en julio de 2017 por investigadores de Baylor Scott & White Research Institute encontró que la curcumina podría incluso romper  la resistencia a la quimioterapia del adenocarcinoma ductal pancreático, una forma agresiva de cáncer pancreático.(9) Los médicos comúnmente se enfrentan al reto de los pacientes que inicialmente responden a los fármacos quimioterapéuticos y posteriormente desarrollan resistencia. La curcumina parece re-sensibilizar las células cancerosas de estos pacientes a los fármacos, aunque los mecanismos exactos de la quimio-sensibilización de la curcumina siguen siendo poco claros. El autor del estudio, Ajay Goel, PhD, director de investigación gastrointestinal y de genómica y oncología traslacional en Baylor Scott & White Research Institute declaró: (10)

Al tratar determinadas células con pequeñas dosis de curcumina, pudimos revertir las vías que conducen a la quimiorresistencia

Conclusión: La cúrcuma funciona increíblemente bien para ayudar a tratar el cáncer y es especialmente eficaz en el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de piel. También puede ayudar con la resistencia a la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Gestión de la diabetes

Para bajar el azúcar en la sangre y revertir la resistencia a la administración de la insulina, no hay mejor tratamiento natural que añadir la cúrcuma en la dieta del paciente.

En 2009, Biochemistry and Biophysical Research Communications publicó un estudio de la Universidad de Auburn que exploró cómo tomar la cúrcuma puede ayudar a revertir la diabetes. (11) El estudio descubrió que la curcumina de la cúrcuma es literalmente 400 veces más potente que la metformina (un fármaco común para la diabetes) en la activación de AMPK que mejora la sensibilidad a la insulina en los pacientes con la diabetes tipo 2.

Además de corregir las causas de la diabetes, la curcumina también ha demostrado ayudar a revertir muchos de los problemas relacionados con la resistencia a la insulina y la hiperglucemia. Tomemos, por ejemplo, la neuropatía diabética y retinopatía - unas de las complicaciones más comunes de la diabetes que pueden derivar en ceguera. Un estudio encontró que tomar suplementos de curcumina ayuda a prevenir o retrasar esta peligrosa complicación de la diabetes debido a sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. (12)

  1. Propiedades de Cúrcuma: Obesidad

Un estudio publicado en la revista Biofactors mostró que la cúrcuma ayuda a perder el peso en las personas con obesidad. (13) Sigues teniendo presente en tu mente los efectos anti inflamatorios de la cúrcuma? Porque es para tenerlo presente siempre: los investigadores han descubierto que la curcumina era eficaz para suprimir los procesos inflamatorios causados por la obesidad, por lo tanto la cúrcuma no solo ayuda a reducir la obesidad sino que también sus efectos adversos sobre la salud de la persona con sobrepeso.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Tratamientos gastrointestinales

A menudo, las personas con problemas digestivos y estomacales no pueden someterse a las intervenciones médicas porque su flora estomacal está comprometida hasta tal punto que los la acción de los medicamentos usados durante la intervención puede literalmente romper el revestimiento de la mucosa.

Un análisis en profundidad de todos los estudios que evaluaron la capacidad de la cúrcuma para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal (causada por IBD, la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) encontró que muchos pacientes fueron capaces de dejar de tomar sus corticosteroides prescritos porque su estao mejoró de manera espectacular tomando curcumina! (14)

Para muchos pacientes con IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) los corticosteroides reducen sus síntomas de dolor, pero, como efecto secundario, dañan el revestimiento intestinal con el tiempo, empeorando aun más la inflamación. (15) Sin embargo, el tomar los suplementos de curcumina no tenía estos efectos secundarios y, debido a sus propiedades anti-inflamatorias, ha contribuido a curar el intestino y promovido el crecimiento de las bacterias "buenas" (probióticos).

  1. Propiedades de Cúrcuma: Reguladores del colesterol

El tabaco, la contaminación, una mala alimentación, las drogas, el alcohol, son los principales factores que desencadan un proceso químico en nuestro cuerpo llamado el estrés oxidativo. El estrés oxidativo se asocia en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, y empieza a ser reconocida su implicación en los trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo trastornos de ansiedad y la depresión. Entre otros efectos sobre nuestro cuerpo, daña el interior de los vasos sanguíneos, debido a que el colesterol comienza a acumularse en sus paredes para remendar las áreas dañadas. Como resultado, aumentan los niveles de colesterol LDL - el colesterol "malo".

Tradicionalmente, los fármacos con estatina (como Lipitor) son ampliamente recetados para disminuir los niveles de colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero esos fármacos son conocidos por su capacidad de dañar los riñones y el hígado y causar una serie de otros efectos secundarios, incluso los mortales. En realidad, cumplen su cometido - hacen bajar el colesterol, pero nunca se ocupan de la causa real del nivel alto de colesterol en el organismo: el estrés oxidativo. 

Afortunadamente, los médicos están cada vez más conscientes de los peligrosos efectos secundarios de las estatinas y prescriben alternativas naturales como la cúrcuma y el aceite de pescado en su lugar.

Un estudio realizado por Drugs in R & D encontró que la curcumina era igual o más eficaz que los medicamentos para reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el tratamiento del colesterol alto. (16)

  1. Propiedades de Cúrcuma: Analgésico

Una de las propiedades de la cúrcuma más ampliamente aceptadas entre las comunidades científicas es su capacidad para paliar el dolor.

El European Journal of Pharmacology ha hecho publica una investigación que ha dejado evidente que la cúrcuma activa de forma natural el sistema opioide en ratas diabéticas. Normalmente activado por los fármacos, este proceso natural sirve como la respuesta inherente del cuerpo para aliviar el dolor. (17)

No solo hablamos de los dolores propios de los pacientes diabéticos, un interesante estudio también publicado a finales del año pasado nos da una pista en cuanto a un amplio abanico de causas de dolor que pueden ser tratadas con la cúrcuma.

Por ejemplo, las quemaduras severas. Por lo general, las víctimas de quemaduras son tratadas con opioides adictivos y antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, debido a sus beneficios antiinflamatorios, la cúrcuma es sugerida por el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de EE.UU. para aliviar el dolor provocado por las quemaduras, en lugar de emplear estos medicamentos convencionales. (18)

La tendencia debería ser clara en este punto. El uso terapéutico de la cúrcuma u otras plantas ricas en curcumina están desplazando los tratamientos médicos convencionales como un analgésico natural legítimo.

  1. Propiedades de Cúrcuma: Esteroides

Por último, echemos un vistazo a cómo la cúrcuma beneficia a los enfermos normalmente tratados con los esteroides, sobre todo corticoides, con enfermedades tales como:

  • Psoriasis
  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Esclerodermia
  • Dolor crónico

En un estudio clínico del año 1999, se encontró que la cúrcuma posee la capacidad de curar la inflamación crónica del ojo. (19) Por lo general, esta enfermedad sólo se trataba con esteroides, pero hoy en día es común que los médicos prescriben la curcumina en su lugar.

Insistimos, como señalan los autores del estudio mencionado anteriormente de KG Medical School,  "La falta de efectos secundarios al tomar la cúrcuma es su mayor ventaja en comparación con los corticoesteroides". Para dar una idea de la cantidad de sufrimiento aliviado por la cúrcuma, echa un vistazo a la siguiente lista: son los efectos secundarios de esteroides listados por los Servicios de Salud del Reino Unido (NHS): (20)

  • Acné
  • Asma
  • Cáncer
  • Cataratas
  • Cicatrización retardada de heridas
  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Aumento del apetito (muchas veces conduce a un aumento de peso)
  • Indigestión
  • Insomnio
  • Problemas de riñones y tiroides
  • Trastornos del estado de ánimo (incluyendo agresión, irritabilidad y cambios rápidos de humor que imitan el trastorno bipolar)
  • Debilidad muscular
  • Náusea
  • Riesgo de infección
  • Retraso en el crecimiento de los niños
  • Taquicardia (ritmo cardíaco rápido)
  • Adelgazamiento de la piel

En última instancia, al tener en cuenta la gran cantidad de complicaciones, algunos potencialmente mortales, que los fármacos son capaces de ocasionarnos, es fácil ver cómo tomar la cúrcuma con fines terapéuticos aventaja a la mayoría de los medicamentos. Pero la cúrcuma no solo es beneficiosa para las personas enfermas. Para aquellos que no están enfermos, tomar cúrcuma les vendría muy bien como una medida preventiva. (21)

Efectos secundarios de la cúrcuma

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma? Algunas personas han reportado reacciones alérgicas a la cúrcuma, especialmente después de su uso tópico - aplicarla en la piel. Por lo general, las reacciones alérgicas son una erupción leve, picazón. Además, se ha observado que la cúrcuma en dosis muy altas puede causar:

  • Náusea
  • Diarrea
  • Aumento del riesgo de sangrado
  • Contracciones hiperactivas de la vesícula biliar
  • Hipotensión (disminución de la presión arterial)
  • Contracciones uterinas en mujeres embarazadas
  • Aumento del flujo menstrual

Las personas que toman ciertos medicamentos deberían tener cuidado al tomar la cúrcuma en su alimentación o como un suplemento. La cúrcuma puede interferir con la acción de los anticoagulantes como la aspirina, el clopidogrel y la warfarina. También puede afectar el funcionamiento de los medicamentos como los no-esteroides o anti-inflamatorios. Como en caso de cualquier planta medicinal o suplemento alimenticio, lea atentamente las instrucciones del fabricante y aplícalas.

Si tomas los medicamentos recetados, no descartes la necesidad de incluir una amplia cantidad de cúrcuma fresca y orgánica en tu dieta, ya que ayudará a reducir los efectos adversos de las medicinas que estás tomando. Un estudio que fue publicado en el Diario de Farmacia y Farmacología describe cómo la combinación de curcumina con prednisolona (un esteroide) reduce efectivamente los efectos secundarios de este medicamento peligroso. (22)

Recetas con cúrcuma

Si no estás habituado a la cúrcuma en tu cocina, te estarás preguntando cómo introducirla en tu dieta. Existe una amplia variedad de las recetas con cúrcuma, una de las más ricas y fáciles de preparar, es el té de cúrcuma también llamado el "oro líquido".

También te recomendamos los deliciosos huevos de cúrcuma para el desayuno y el puré de zanahoria al curry para el almuerzo - unas excelentes maneras de incluir más cúrcuma en su dieta.

Para resumir, la investigación habla por sí misma y no podemos pensar en una razón por la cual no deberían tomar la cúrcuma TODOS NOSOTROS en alguna de sus formas y todos los días.

Importante! De acuerdo con un estudio, publicado en Planta Medica, tomar cúrcuma en combinación con pimienta negra, fuente de piperina, mejora la absorción de cúrcuma en todo el cuerpo. Añadieron 20mg de piperina a 2.000mg de cúrcuma, y ​​la biodisponibilidad de la cúrcuma ha aumentado un 154 por ciento! (23)

Ya sea como un suplemento o un condimento para dar el sabor a tu comida, sin duda alguna tu cuerpo agradecerá esa ayuda extra de la cúrcuma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *