Bebida isotónica casera: receta de la bebida para deportistas natural hecha en casa

Beber suficiente agua pura es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud en general. En la mayoría de los casos, el agua sola es maravillosa y suficiente. Pero los que hacen mucho ejercicio o realizan un esfuerzo físico habitualmente, sudan mucho y el sudor causa pérdida de minerales y para ellos esa receta casera de bebida isotónica natural puede ser útil.

Esto es el por qué:

El agua común no contiene altos niveles de electrolitos. El cuerpo pierde muchos minerales a través del sudor durante el ejercicio de alta intensidad y te agradecerá los electrolitos y minerales que le ayudarán a rehidratarse. Esto no significa que todos debamos beber bebidas isotónicas de forma habitual, pero a veces sí son muy útiles.

Entonces, ¿por qué no beber alguna de las muchas bebidas isotónicas comerciales disponibles (Aquirius, Powerade, etc.) hoy en día?

Porque no sólo tienen ingredientes cuestionables, pero también hacer tu propia bebida isotónica casera es fácil, rápido, saludable y mucho más barato.
Vamos a analizar los ingredientes de una de las bebidas isotónicas más populares, Aquarius: agua, azúcar, correctores de acidez: ácido cítrico, citrato sódico, aromas, sales minerales: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, antioxidante, ácido ascórbico, estabilizantes: E 414 y E 445.
Que nos preocupa de esta lista? Por supuesto, azúcar: está en el segundo lugar, así que su contenido es muy alto. Contiene 6,3 gramos de azúcar por cada 100 ml, eso son dos cucharaditas de azúcar por cada medio vaso. Aromas industriales es otro ingrediente a evitar.

Agua de coco para deportistas

Sabías que el agua de coco es una de las alternativas más simples y sanas de bebidas deportivas? Mira todo lo que contiene:

  • Potasio: 17 % CDR (cantidad diaria recomendada)
  • Manganeso: 17 % CDR
  • Magnesio: 15 % CDR
  • Sodio: 11 % CDR
  • Vitamina C: 10 % CDR
  • Vitamina B2: 8 % CDR
  • Calcio: 6 % CDR
  • Fibra: 2,6 g
  • Proteína: 1,7 g
  • Calorías: 45,6

Parece que el agua de coco es similar en su estructura que el fluido usado en la terapia de rehidratación. Así que puedes beber el agua de coco si has sudado mucho haciendo deporte o trabajando, es una fuente fantástica de electrolitos. Puedes añadir un chorrito de limón, para darle sabor y valor nutritivo añadidos.

El agua de coco contiene incluso más potasio que las bebidas deportivas, y más fuentes naturales de sodio. Muchos de los atletas profesionales la usan como bebida isotónica. El único inconveniente del agua de coco es su precio. Si quieres una alternativa más barata (pero igual de sana y sabrosa), prueba nuestra receta de abajo.

Ingredientes principales de la bebida isotónica casera

Como la base puedes utilizar cualquier líquido saludable que te guste, esas son unas buenas opciones:

  • Tés o infusiones de hierbas
  • Agua de coco
  • Agua pura
  • Bebida de soja, avena, almendra, etc.Para convertir el líquido base en una bebida deportiva, agrega algunos o todos estos ingredientes:
  • Sal. Mejor sal de alta calidad como la sal de Himalaya o sal marina.
  • Calcio, Magnesio y Potasio. Añadir esos minerales a la bebida base ayuda a reponer los minerales y la convierte en una bebida isotónica deportiva.
  • Zumo/Jugo. Es opcional pero añade dulzor y azúcares naturales normalmente presentes en las bebidas deportivas.
  • Sabores naturales. Añádele jengibre fresco, hierbas frescas o extracto de stevia. Adapta tu bebida deportiva a tu gusto!

La receta de la bebida isotónica casera

Esta es la receta y las proporciones básicas, pero puedes personalizarla a tu gusto:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Rendimiento: 4 vasos

Ingredientes:

  • 1 litro de líquido base de la lista de arriba
  • 1/8-1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de magnesio, calcio y potasio
  • 1/4 taza o más de jugo (opcional) – zumo de uva, manzana, limón, lima, piña, etc.
  • ½ de cucharadita de edulcorante (opcional) – miel, stevia, sirope de agave, etc.
Preparación:
  1. Calienta ligeramente el líquido base.
  2. Añade sal y los minerales en polvo, mezcla bien.
  3. Añade el jugo y el edulcorante (si los usas) y vuelve a mezclar.
  4. Enfría tu bebida deportiva en la nevera y disfrútala cuando quieras! Durará hasta cuatro días en la nevera, luego es preferible volver a hacerla.

¿Realmente necesitamos electrolitos?

¡La industria de las bebidas isotónicas deportivas es enorme! Seguro que has visto a los padres dar a sus hijos las bebidas deportivas de colores brillantes artificiales. Esto plantea la pregunta: ¿realmente necesitamos electrolitos cada vez que hacemos ejercicio?

Hay una tremenda diferencia entre el ejercicio practicado por los beneficios que trae a nuestra salud y el entrenamiento de un atleta de élite. Los atletas de alto nivel pierden una gran cantidad de agua, electrolitos y azúcares en la sangre durante su entrenamiento y competiciones.

Haciendo deporte 2-3 veces por semana, el resto de los humanos no necesitamos bebidas deportivas. Se supone que obtenemos los electrolitos necesarios a través de la dieta (saludable) y el agua nos hidrata.

Pero sí es recomendable preparar bebida isotónica casera para sustituir las bebidas deportivas o refrescantes comerciales, si estamos acostumbramos a tomarlas. Así ingerimos menos aditivos perjudiciales y azucares, cuidamos nuestro cuerpo y nuestro peso.

 

 

Otra alternativa

La bebida isotónica ecológica Poseidon es una maravillosa mezcla de agua de manantial, plasma marino, vitaminas y minerales, un toque de limón, y un toque de agave. Es una bebida deportiva o refrescante perfecta para hidratarte y obtener los minerales y las sales. Obtendrás la sensación energizante y de hidratación instantáneas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *